domingo, 24 de mayo de 2009

La joya del Islam en la Alhambra

.


Hace unos días hicimos una actividad extraescolar, una visita a Granada. Llevamos alumnos y alumnas de Peluquería y de Bachillerato. Estuvimos todo el día por allí, visitando el Parque de las Ciencias por la mañana y la Alhambra por la noche.

En el Parque de las Ciencias pudimos ver varias exposiciones, la que más nos interesó fue la dedicada al cuerpo humano, por estar relacionada con el Módulo "Anatomía y Fisiología Humanas" que se imparte en 1º de Peluquería del I.E.S. Reyes Católicos de Vélez-Málaga.



video


La visita a la Alhambra estuvo guiada por Amparo Sánchez Moreno, doctora en Geografía e Historia e investigadora del arte íbero, que generosamente nos fue acercando a un mayor conocimiento de esa maravilla del mundo que es la Alhambra.



video


La Alhambra es la máxima expresión del arte Nazarí (o granadino), que se desarrolla entre 1232 y 1492 durante el sultanato Nazarí y que se corresponde con el último período de la historia de Al-Ándalus.
Las denominaciones "nazarí" y "Alhambra" vienen del nombre que se le da al sultán Muhámmad ibn Yusuf ibn Nasr ibn (da nombre a la dinastía nasvi o nazarí) al-Ahmar (significa "la roja", porque el sultán era pelirrojo, o bien haciendo alusión al color rojizo de la piedra, destacable al atardecer).
En este período es cuando más y mejor se desarrolla el arte islámico en la península ibérica.

La Alhambra (ciudad palatina fortificada) es un conjunto monumental distribuido en tres núcleos:
  • La Alcazaba militar.
  • Los Palacios Reales.
  • La Ciudad Palatina (calles estrechas, baños públicos, mezquitas y cementerios).
De los 22 sultanes que ocuparon el trono de Granada, 7 estuvieron en su construcción (1232-1408):
  1. Se edificó la alcazaba (recinto amurallado con torreones) y la residencia del sultán (Torre del Homenaje).
  2. Jardines del Generalife (huerto, fuentes y acequias y pabellón de recreo).
  3. Palacio del Partal (residencia formada por un pabellón con cúpula, 5 arcos, la Torre de las Damas y una gran alberca rectangular).
  4. Puerta de Armas y de la Justicia, Torre de Comares (residencia del sultán y Salón de Embajadores).
  5. Patios: el Cuarto Dorado, Patio de los Arrayanes, Baño Real, Patio de los Leones, que contiene alrededor de él varias estancias palaciegas:
- Sala de los Abencerrajes (banquetes de invierno y harén).
- Sala de Dos Hermanas, con una cúpula estrellada.
- Sala de los Mocárabes (vestíbulo).
- Sala de los Reyes (alcobas y fiestas de verano).

Se hizo con materiales ligeros, baratos y de rápida construcción, pero muy sólidos: yeso, escayola, cerámica, pintura mármol, piedra y madera. Además, los árabes eran tan avanzados que pusieron plomo en la unión entre fuste y capitel de sus columnas (se puede apreciar) con el objeto de prevención de daños por catástrofes sísmicas.

La decoración caligráfica está muy presente en todo el palacio, y las paredes están ilustradas por versos de poetas de la corte.

La UNESCO declaró la Alhambra y Generalife "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en 1984, y 5 años después los Baños de el Albaicín (antigua ciudad medieval musulmana).

Simbología:
  • Puerta de la Justicia: contiene talladas una mano y una llave, posiblemente como una metáfora del conocimiento ( la mano debe coger la llave que abre la puerta del conocimiento).
  • Torre de Comares: en el techo se representan los 7 cielos de la cultura musulmana, uno encima de otro (los 7 cielos que van descendiendo hasta este mundo), con 105 estrellas. El trono se situaba justo debajo del centro de este cielo, para que fluyera el conocimiento al sultán en las tomas de decisiones (el sultán sustentaba el poder religioso y político). Las 4 diagonales del techo pueden ser los 4 ríos del Paraíso, y con el Árbol del mundo. Las 12 alcobas se relacionan con las 12 casas zodiacales.
  • Patio de los Leones: los leones representarían las 12 tribus de Israel, dos de los cuales tienen un triángulo en la frente indicando las 2 tribus elegidas (Judá y Leví), o los 12 signos del Zodíaco. También se relaciona la fuente con el rey Salomón y con el Paraíso (fuente como origen de la vida y con los 4 ríos del paraíso).
La Alhambra hermética:
  • La Alcazaba sirvió de refugio a una orden templaria árabe.
  • Debajo de ella hay laberintos inmensos, donde podemos perdernos.
  • Parece que hay alusiones alquímicas, incluso con el rey Arturo.
La civilización árabe, que estuvo asentada en la península desde principios del siglo VIII hasta la expulsión en 1492 por los Reyes Católicos, trajo a España la seda , el algodón, su cultura gastronómica, su lengua y sus conocimientos de ingeniería para aprovechar canales y riegos, y construyeron palacios, castillos, acueductos y templos de una gran belleza y excepcional muestra de arquitectura, arte y urbanismo.

Para finalizar diré que Granada y su Alhambra tienen una magia especial que nos traslada a otra época cargada de aromas, fuentes, velos...

Cada vez que me acerco a esta ciudad tan especial trato de ir como turista, como si la viera por primera vez, y así, sigo abriendo los ojos con sorpresa, disfrutando de la vista y de los sentidos.

Los dos vídeos son un homenaje al grupo de 1º de peluquería, que son como las estrellas de los 7 cielos.

.

2 comentarios:

  1. Buuuenas! :)
    Me ha encantado el video y la música utilizada.
    La verdad es que conseguimos algunas fotos graciosas y buenas.
    Lo pasamos genial y en ellas que reflejado.

    Gracias por subirlo ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el magnífico trabajo que estás haciendo... y gracias por querer compartirlo conmigo.

    Besos y abrazos violetas.
    Rosa.
    Asesora de Igualdad del CEP.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.