lunes, 15 de junio de 2009

Conociendo Vélez-Málaga

.
video


Andaba rondando por mi cabeza la idea de hacer una visita turística por Vélez, ya que a veces, dirigiéndome hacia algún lugar concreto, me sorprendía la belleza de algunos de sus rincones.

A algunas personas no hay más que comentarles alguna idea y enseguida se ponen a la acción. Así que, con la generosidad que le caracteriza, Antonio Montosa Ruiz, profesor de Educación Física de nuestro Centro, conocedor y entusiasta de su tierra, la organizó de inmediato.

Así, pudimos conocer (y reconocer) varios monumentos y edificios emblemáticos:
  • El Convento de Santiago (o de San Francisco), instalado en una antigua mezquita.
  • La Casa Cervantes, de la que se cree que hospedó a Miguel de Cervantes y que hoy acoge la Escuela Oficial de Idiomas.
  • El Palacio del Marqués de Beniel (s XVII), donde se aloja la Fundación María Zambrano desde 1.987, prestigiosa filósofa que recibió un año después el Premio Cervantes.
  • La Ermita Nuestra Señora de los Remedios (s XVII), donde el pintor Evaristo Guerra Zamora (veleño) estuvo durante 12 años pintando 1.150 metros cuadrados de pared (según dicen 300 más que la Capilla Sixtina) plagada de escenas religiosas y populares, insertas en un fondo real y natural que rodea la ciudad (montes, mar...).
  • Ermita de San Sebastián (s XV), en ruinas, de la que apenas queda un arco. Los Reyes Católicos la construyeron en honor a un Palafrenero Real que había salvado la vida al rey Fernando.
  • Parroquia San Juan Bautista (s XVI).
  • El Pósito o almacén de trigo (s XVIII), que se facilitaba a labradores y labradoras en períodos de escasez. Porteriormente pasó a ser vivienda, y ahora espera pacientemente su rehabilitación.
  • La Fuente de Fernando VI
  • Paños de las antiguas murallas medievales, con las dos únicas puertas que quedan.
  • Iglesia de Santa María, con una sorprendente galería abierta.
  • La Fortaleza o Alcazaba, que fue una de las fortalezas más importantes del reino nazarí. Por desgracia terminó siendo de utilidad como cantera, y en los años sesenta se reconstruyó su torre y una pequeña parte de muralla. Un gran acierto a mi entender, pues la torre domina la ciudad desde lo alto, dándole personalidad.
  • La antigua Mezquita Nazarí, con su Mirhab, descubierto casualmente en una sencilla vivienda. Por lo visto se descubrió detrás de un muro, intacta. Desde entonces se va viendo poco a poco su decadencia. Esperemos que las personas responsables de ello pongan manos a la obra en su mantenimiento.
Sucesos y anécdotas de Vélez-Málaga:

- 1.804, una epidemia asoló al 60% de la población.

- 1.884, importante seísmo en Navidad.

- En la guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas, durante su retirada, volaron las murallas, dejándolas en ruinas.

- Miguel de Cervantes, en El Quijote, menciona la Ciudad: "¡Gracias sean dadas a Dios, que a tan buena parte me ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga".

- "El hombre sin rostro de la Casa Cervantes": a partir de la remodelación en 1985 ocurren sucesos paranormales en este edificio. Agentes de policía y personas varias, individualmente y en grupos, han podido ver y oir cosas extrañas, especialmente un espectro masculino con ropas de otra época, sombrero y sin rostro. Parece que en 1994 se encerraron en huelga trabajadores y trabajadoras de una empresa de limpieza, huelga que abandonaron por el terror que les produjo su aparición (esto puede dar una pista al empresariado para reducir huelgas). Los vecinos escuchan ruidos por la noche. Se cree que se trata der un individuo del s XIX, que al sacar agua del pozo se cayó, desfigurándose exageradamente el rostro.

No podemos quejarnos, tenemos hasta fantasma...

¿Alguien se atreve a investigar?

.

2 comentarios:

  1. ¡Que bonito montaje has realizado!¡Gracias por la música dedicada a l@s veleñ@s! ¿Donde la buscas? ¿Forma parte de tu bagaje musical? Sea como sea, es muy bonita, con ese ritmo de tango tan sensual y teniendo como tema el Sur. Fué estupendo compartir con tod@s vosotr@s un paseo por sus más típicos lugares. Es curioso cómo nos sorprende redescubrir muchos rincones de nuestro pueblo, algo menospreciados por habituales.Tiene gracia que "gente forastera"-como dirían los del Vélez profundo- nos recuerde lo afortunados que somos al vivir en un lugar como éste.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante que el Ayuntamiento creara una ruta turística con todos los datos de interés que se encuentran en nuestra ciudad y que sirviera para que todos los visitantes de la costa pudieran tenerla como alternativa cultural.

    Se ha descubierto recientemente la existencia de unos baños árabes que al parecer se encuentran en muy buen estado de conswervación, hasta el punto de que el Ayuntamiento se está planteando una posible expropiación de alguna vivienda con el fin de recuperarlos.

    Respecto al terremoto de 1.884, todavía quedan indicios de la solidaridad de toda España para reconstruir la ciudad, gravemente dañada. Concretamente, el Barrio Barcelona, denominado así en agradecimiento a las aportaciones de esa parte de España.
    Además, mi madre me cuenta que en la Calle San Juan de Dios, al lado de mi casa, había un horfanato que quedó destruido en su totalidad, pudiendo quedar aún los restos de los niños y niñas que lo habitaban.

    De la Casa Cervantes, antiguamente era sede de servicios municipales, donde la policía municipal hacía guardias de noche. Un amigo mío me cuenta las cosas que veía de noche, como una persona con una túnica que andaba por los pasillos, y que él y otros, pasaron malos ratos por ello.
    Destacar que gente estudiosa del mundo espiritista cuenta que en Vélez las apariciones se relacionan con tesoros escondidos. Cosa única en nuestro país.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.