lunes, 1 de junio de 2009

Educación emocional




Este jueves y viernes pasados asistí a las "IV Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género" en Granada. Realmente ha merecido la pena, pues me han aportado nuevos conocimientos, resuelto dudas, hemos intercambiado experiencias, ampliado contactos... y lo más interesante y novedoso: hemos creado una asociación llamada DEGENA, de la que hablaré en otra entrada.

Voy a hacer un resumen de la conferencia inaugural "Educación Emocional. Educación para el bienestar individual y social", impartida por Mª del Mar González Rodríguez, psicóloga y profesora del departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de Sevilla.

En una investigación sobre "Emociones básicas y género" se encontró:
  • En bebés de 3 a 6 meses se tolera la cólera en los niños y se desaprueba en las niñas.
  • Se admite más la tristeza y se consuela más a las niñas, y a los niños se les distrae más.
  • Ante una prueba en la que se presentaba un muñeco que salía de repente y bruscamente de una caja, el mismo comportamiento se interpretó de diferente manera según el sexo: en las niñas como miedo, y en los niños como ira.
  • Se sonríe más y se muestra mayor expresividad con las niñas.
Estas conclusiones son muy reveladoras, sobre todo cuando pensamos que, a pesar de educar de igual manera a hija e hijo, muestran comportamientos femeninos la niña y masculinos el niño. Quízás no seamos conscientes de nuestra forma de relacionarnos con ellos y con ellas.

Mandatos de género femeninos (Lagarde, 1999; Rebollo, 2004):
  1. Mujer: ser para otros. Cuidadoras y responsables del bienestar ajeno.
  2. Mujer: ser incompleto. Necesitadas de un hombre para completar su identidad, y necesidad del amor como motivo vital nuclear.
  3. Mujer: ser inferior y vulnerable. Éxito y fortaleza incompatibles con la condición femenina.
  4. Mujer: ser madre. Maternidad como colofón de la identidad femenina.
  5. Mujer: ser bella y atractiva. Para la aceptación social. Definida externamente.
Consecuencias de los mandatos de género femenino:
  1. Si lo cumplen, se olvidan de sí mismas. Si no lo cumplen, sentimiento de culpa.
  2. Baja autoestima (se sienten inadecuadas sin pareja), vulnerabilidad, dependencia, se facilita la subordinación. Si deciden transgredir el mandato de ser incompletas, culpa ("eres una egoísta").
  3. Por definición, baja autoestima. Quienes lo transgreden, son fuertes o tienen éxito pueden sentir vergüenza, y lo evitan ocultando su identidad (si ganan mayor sueldo que sus parejas, si sacan mejores notas que los chicos...).
Malestares: Transtornos de ansiedad, depresión.

Mandatos masculinos (Bonino, 2000):
  1. Hombre: ser no mujer. Superior, fuerte, invulnerable.
  2. Hombre: ser importante. Tener éxito, despertar admiración.
  3. Hombre: ser autosuficiente. Individualidad, confianza en sí mismos.
  4. Hombre: ser agresivo y audaz. Coraje, violencia para resolver conflictos.
  5. Hombre: ser que no cuestiona el orden establecido. Apego a las jerarquías.
Consecuencias de los mandatos masculinos:
  1. Invulnerabilidad. Bloqueo de expresiones de vulnerabilidad (tristeza, miedo). Si las muestra, vergüenza, sentimiento de inadecuación.
  2. Éxito. Si hay desajustes con estas expectativas, vergüenza, inadecuación.
  3. Agresividad, audacia. Resolución violenta de los conflictos, comportamientos de riesgo.
Malestares: Síndrome "pérdida del norte", hipermasculinidad, homofobia, abusos de poder, violencia de género, conducta temeraria.


Anuncio de repsol música de James Horner y poema de Rudyard Kipling

Nos presenta este vídeo con un poema de Kipling, detrás del cual se encuentran todos los mandatos masculinos.

Mª del Mar aconseja al profesorado ser buenos modelos de desarrollo emocional:

  • Mostrar interés por los estados emocionales del alumnado.
  • Reconocer y expresar los propios sentimientos.
  • Incluir en preocupaciones explícitas los conflictos emocionales del alumnado.
  • Modelar estrategias eficaces y adaptativas del control emocional.
  • Respeto por la diversidad del alumnado.
Entradas relacionadas: "El síndrome de la crisis afectará más a los hombres", "Revisar la masculinidad".

2 comentarios:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos:
    “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
    “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

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  2. Hola, Carlos. Te felicito por tu forma de ver la educación más allá de la secta (así lo defino yo) en la que estamos inmers@s. Hace falta valentía para salirse de lo de siempre, pero afortunadamente cada vez somos más.

    Un saludo.

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