viernes, 11 de septiembre de 2009

Plan de Igualdad en Andalucía


Bajo un mismo sol. Autor: Angel de Luz

Hoy quiero hablar de Andalucía y de la Coeducación. O dicho de otra manera, de la Igualdad de Género en Educación, en Andalucía.

Continuando con el recorrido histórico comentado en una entrada anterior, y en base a lo redactado en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, a partir de los años 70 se elimina la separación chica-chico obligatoria, se igualan las materias para ambos sexos y se comienza a adentrar en la escuela mixta.

Las mujeres acceden cada vez más a las enseñanzas medias y superiores, dando la impresión de que el sistema educativo es igualitario, pero surgen trabajos en nuestro país que cuestionan el modelo de escuela mixta, detectándose que el sistema educativo reproduce, de forma invisible, modelos y papeles sociales diferentes para las chicas y para los chicos, que ayudan a reproducir las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.

Se hace importante que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e integre los saberes de la vida doméstica y el cuidado de las personas como saberes básicos para la vida de todos los chicos y las chicas.

Y es que esta Comunidad Autónoma es pionera en acercar la coeducación al ámbito educativo con su "I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación" (BOJA núm. 227 de 21 de noviembre de 2005):
  • Con este Plan se pretende diseñar y coordinar actuaciones que favorezcan el conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, entre hombres y mujeres, para establecer las condiciones escolares que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, la formación del alumnado en la autonomía personal como base para fomentar el cambio en las relaciones de género y la corrección de desequilibrios entre profesoras y profesores en actividades de responsabilidades escolares ofreciendo modelos no estereotipados.
  • Algunas de las medidas encaminadas a conseguir estos objetivos serán: todos los datos deberán presentarse desagregados por sexo (para facilitar explicaciones diferenciadas), en las memorias de Inspección se deberá poder comprobar el nivel de ejecución del Plan, en la formación inicial del profesorado se deberá incluir un módulo de coeducación, desde los CEP se deberá formar en la optativa "Cambios sociales y nuevas relaciones de género", utilización de un lenguaje no sexista en todos los documentos, en cada centro habrá una profesora o profesor responsable en materia de coeducación, en los Consejos Escolares deberán incorporarse personas expertas en materia de género, los patios y espacios escolares se utilizarán de forma compartida y no excluyente, se garantizará que el alumnado de la ESO adquieran conocimientos y habilidades para responder a las responsabilidades y cuidados de las personas, convocatorias de Proyectos de Coeducación para las AMPAS y para los centros.
  • Se dirige e implica a la totalidad de la comunidad educativa.
  • Los principios de actuación serán: Visibilidad (de la mujer), Transversalidad (en todas las acciones y políticas emprendidas por la Administración y centros educativos) e Inclusión (del conjunto de la comunidad).

Y la Orden de 15 de mayo de 2006 por la que se regulan las actuaciones y medidas establecidas en el IPlan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación (BOJA núm.99 de 25 de mayo de 2006):
  • Actuación en los centros educativos: datos segregados por sexos, lenguaje no sexista y Proyecto de Centro con perspectiva de género.
  • Docente responsable en materia de coeducación: promover un diagnóstico en el centro, propuestas al Claustro y Consejo Escolar, colaborar con la persona experta en género del Consejo Escolar y con la que imparta la optativa de género, realizar un informe con propuestas de mejora, colaborar con el departamento de Orientación en la programación del Plan de Acción Tutorial, cooperar con el Equipo Directivo en mediación y resolución de conflictos desde la perspectiva de género.
  • Persona experta en materia de género en el Consejo Escolar: promoverá medidas educativas transversales favorecedoras de la igualdad real entre hombres y mujeres, colaborará, apoyará y asesorará a la persona responsable de coeducación en el centro.
  • Formación del profesorado: los Centros del Profesorado contarán con un profesor o profesora colaboradores.
  • Formación de las familias: ayudas anuales a proyectos de coeducación realizados por las AMPAS, se promoverá la realización de contratos entre docentes y familias para favorecer el desarrollo de responsabilidades familiares y cuidados de las personas en el alumnado.
  • Currículum y materias curriculares: convocatorias de premios para elaboración de materiales curriculares, difusión de materiales de apoyo, contenidos específicos de coeducación en los diseños curriculares de Andalucía (contribución de la mujer en la sociedad, aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidados de las personas, prevención de la violencia de género y educación afectivo-sexual).
  • Formación Profesional y Educación de Personas Adultas: favorecer una presencia más equilibrada de mujeres y hombres.
  • Evaluación y Seguimiento: por la Inspección.
En general, todo el Plan y su regulación es importante; según mi opinión, revolucionario. En este caso, hay que valorar el trabajo realizado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía para sentar las bases de una educación igualitaria en cuestión de género y por lo tanto de una sociedad más armónica.

Ahora es tarea de todos y todas la construcción de esas bases.

Encuentro deficiencias en la regulación de la coeducación en la Formación Profesional. Dado que pertenezco a la Familia Profesional "Imagen Personal", una de las que más acusa este tipo de sociedad discriminatoria, echo en falta medidas concretas para mejorar esta situación. Así, tenemos la contradicción de tener un alumnado prácticamente 100% femenino en una sociedad en la que cuesta encontrar alguna peluquera destacada (siendo conocidos, sin embargo por toda la ciudadanía, nombres de algunos peluqueros). Sería interesante tratar de comprender esta contradicción. Muchas personas opinan que es debido a que los hombres son mejores peluqueros...

"La defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres parte del principio de que las mujeres, como ciudadanas, deben ser tan libres como los hombres a la hora de decidir y ejercer papeles sociales y políticos. Esta perspectiva se ha denominado derecho a la igualdad"


"No es posible la libertad sin la igualdad"



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