domingo, 29 de noviembre de 2009

Jornada del 25 de noviembre en el I.E.S. Reyes Católicos


video

Este vídeo surge de la actividad que hemos hecho el 25 de noviembre en mi instituto. Elaboramos unas siluetas representando a mujeres muertas por sus parejas o ex-parejas, a tamaño natural, y las pusimos por los pasillos.

La experiencia fue muy interesante, pues por lo impactante que era, provocó que saliera de cada una y cada uno lo que llevamos dentro. Desde miradas y lecturas (contenían una descripción de cómo murió cada una) respetuosas y angustiadas, hasta una falta de sensibilidad total hacia cada silueta, pisándolas, rompiéndolas, "maltratándolas".

Y lo mismo con los comentarios: los había de pena y repelús por la forma de morir cada mujer, como frases tipo estándar, de esas que se oyen tanto por ahí, como:
  • "A esa la han matado, algo habrá hecho" (chica de 1º o 2º de E.S.O).
  • "Qué pena, talar un árbol para tirarlo en esto". (chico de bachillerato).
Aunque puede desanimar esta parte negativa, yo lo veo más como algo saludable. Opino que es bueno que salga a flote lo que hay, pues normalmente vivimos en una apacible calma hacia el exterior en la que no se aprecian este tipo de cosas. Además, para hacer un trabajo de concienciación en las aulas, es necesario conocer el punto del que partimos.


1 comentario:

  1. impactante trabajo el de vuestro Instituto ,las figuras "tiradas" por cualquier lugar,da igual y muy bonito escoger la canción de Amaral,que me encanta.Pero aunque te parezca extraño,esas frases despectivas y tan insensibles no me son desconocidasnno exactamente iguales,sí me ha conmocionado la qgresividad de los adolescentes al dar patadas etc. a las figuras.Pero pienso como tú,la agresividad existe,las opiniones tambien,estas al fin y al cabo son las que se exteriorizan cuando hay un maltrato o una humillación o una muerte...
    Pienso que como en toda terapia psicológica,los sentimientos negativos hay que sacarles al exterior,verbalizarles,en algunos puede ser positivo,echar los demonios fuera y en otros ,oirlo en voz alta lo que algunos callan.
    Muy buena idea y buen trabajo,con un grano no se llena el silo,pero con muchos podemos llenarlo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.