domingo, 1 de noviembre de 2009

María Jose Urruzola: una utopía posible


video
¿Qué hacemos como profesionales?

No tuve la suerte de conocer a Maria José Urruzola, una magnífica mujer comprometida con la búsqueda de una sociedad más justa y libre, con llevar la igualdad de género a la docencia, con la coeducación.

Era profesora de Filosofía y Ética, y asesora de coeducación durante 10 años en el País Vasco. Escribió la "guía para chicas", que tuvo grandes críticas entre la Iglesia Católica y el Partido Popular.

Nos dejó en abril de 2006, tras una trayectoria de 40 años de trabajo comprometido (tenía 65 años). Este vídeo es un ejemplo de su humanidad y compromiso.


Para leer más:

2 comentarios:

  1. Carmen San-Segundo Cordero6 de noviembre de 2009, 20:16

    Hola. Al abrir ayer tu blog tuve una muy muy agradable sorpresa al encontrar el vídeo de Mari Jose Urruzola, pues yo sí la conocí, ya que participé en la preparación y difusión de la campaña a las elecciones al parlamento europeo de 1999, en la cual ella iba en tercer lugar (aunque fue la que más trabajó) de la lista.

    Es una lástima que el cáncer nos privara de ella tan joven, pues si estuviera viva seguiría trabajando por la causa de las mujeres a los 70, a los 80, a los 90, y por qué no a los 100 años. Era incombustible, afable y cariñosa.

    Menos mal que la técnica puede dejarnos sus mensajes para que las demás podamos seguir difundiéndolos, aunque ella no esté.

    Muchas gracias por haberme permitido estar con ella de nuevo.

    Un cariñoso saludo de,

    Carmela

    ResponderEliminar
  2. Carmela, muchas gracias por tu participación. Me alegra que aportes más información de esta mujer, para las y los que no la llegamos a conocer. Pero su espíritu estará siempre en forma de sus trabajos, como la "Guía para chicas", que es ya un referente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.