lunes, 23 de mayo de 2011

"La revolución será feminista o no será"




Estoy siguiendo esta movilización espontánea con ilusión. Participé en la manifestación del 15 de mayo en Granada y fue una experiencia muy interesante: allí había una enorme dosis de ilusión, las consignas que se repetían eran muy motivadoras ("menos instrucción, más educación"...). Lo que más sentíanos quienes estábamos presentes era sorpresa. Una enorme y descomunal sorpresa por una manifestación tan potente, en cantidad y calidad, salida como de la nada.

Mujeres, hombres, jóvenes, criaturas, mayores... de todo, allí había de todo. Aunque gran mayoría de jóvenes. Por cierto, con muy buena organización.

Luego llegó la información en los medios de comunicación y la reacción de las "personas notables". Respecto a los medios, la cosa comenzó muy limitada. ¿No se habían enterado de la convocatoria? Desde luego, en Granada no aparecieron, y prácticamente sólo se informó de Madrid. Y de las "personas notables" (participantes de tertulias, intelectuales, personas del mundo de la política...), les pilló fuera de juego. No se enteraban de qué iba el asunto.


El siguiente momento de mi participación fue el viernes 20, previo a la jornada de reflexión. En este caso estuve en Málaga, donde hice estas fotos y vídeos. Cuando llegué a la Plaza de la Constitución no podía creer lo que había allí. Miles de personas ocupando por completo la plaza. Y miles desfilando en la manifestación que se convocó.

Cada quien podía escribir un cartel y colocarlo en el suelo. Libertad para crear...



Se están creando consejos por barrios para seguir debatiendo en diferentes puntos de la ciudad...


...y comisiones por temáticas. Allí puedes apuntarte en la que te interese o crear una nueva.





El ambiente es muy positivo, todo es solidaridad, esfuerzo altruista, generosidad con las aportaciones, creatividad, apertura a nuevas ideas. Allí no te sientes una isla en un desierto. Allí puedes creer que un montón de islas se pueden unir para crear un nuevo continente. Un continente utópico, creado con igualdad, solidaridad, creatividad, paz...


video
Málaga, 20 de mayo, 21:30h

Las ideas que más se repiten son de sentido común (aunque ya se sabe que es el menos común de los sentidos):

  • Que cada voto valga lo mismo.
  • Que se resuelva esta crisis económica de manera justa: no aportando más dinero a quien más tiene.



Pero este movimiento tiene muchas caras, y de momento está mostrando en algunos lugares una muy negativa y reaccionaria que me tiene bastante preocupada. Y cómo no, tiene que ver con la igualdad de género.

El viernes, en Madrid, unas mujeres quisieron poner una pancarta diciendo "La revolución será feminista o no será" y no se lo permitieron. Las abuchearon, les dijeron que feminismo es lo mismo que machismo y arrancaron el cartel. Ellas se preguntan si reaccionarían de igual modo si el cartel fuera de racismo.


Este es el manifiesto que elaboraron, que se ha pasado a la comisión de género de Málaga.
Comisión de género, igualdad de género, formación en género...

Eufemismos y más eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre. 

YA ES HORA DE REIVINDICAR EL FEMINISMO

Toda corriente filosófica ha tenido cabida en la historia, pero cuando se habla de feminismo es otra cosa, porque las mujeres, todavía para muchas personas, somos otra cosa. ¿Por qué despierta en tanta gente tantos resortes negativos, tanto desprecio, sorna, burla? Yo creo que aquellos sentimientos y pensamientos que les despierta a cada persona son los mismos que les surge sobre las mujeres. Es decir, lo que se piensa del feminismo es lo que se piensa de las mujeres.

Aconsejo leer esta entrevista a Amelia Valcárcel.

Y este artículo sobre "jóvenes y feministas".

En Valencia parece que también se ha reacionado mal cuando se ha expresado que el lenguaje que se está poniendo en carteles y demás está solo en masculino. Argumentos de que el masculino es genérico, y burlas. Además, en los comentarios que varias feministas han puesto en facebook informando de estas cosas han recibido respuestas machistas. Han tenido que soportar incluos chistes machistas.

Ante esta experiencia queda constatado que LA REVOLUCIÓN ES FEMINISTA O NO ES, y que queda mucho todavía para un auténtico cambio social.

Espero que las que trabajamos por la igualdad de mujeres y hombres no nos cansemos y que consigamos llegar a toda esta gente comprometida.


video

Málaga, 20 de mayo, 21:30h

Y también espero que Málaga no sea un ejemplo más de la cultura machista. De momento está teniendo cabida el género en nuestra provincia.

 


2 comentarios:

  1. Hola ¿Qué os parece si empezamos a hacer acciones concretas? Aquí van una ideas:
    Convocar a la gente para que haga pegatinas con la letra "A". Y acordar un día, para que en todos los anuncios que por la calle (marquesinas, buses, etc) usan un término masculino (por ejemplo "hazte banquero") poner la pegatina para hacerla femenina.
    ¿Qué os parece? si alguna quiere pasar esta idea a otros foros, encantada

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.