sábado, 27 de octubre de 2012

Martha Nussbaum, feminista universalista, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales




En este mismo momento se está haciendo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012. He tenido la ocasión de escuchar el discurso de agradecimiento de esta reconocida filósofa y me ha inspirado para hablar de ella en este blog.


"Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural."
Fundación Príncipe de Asturias




Martha Craven Nussbaum nació en Nueva York en 1947. Se doctoró en Derecho y Ética y su especialidad es la Filosofía. Sus dos áreas de interés son la educación y la defensa de los derechos de las mujeres.

Ha escrito bastantes libros, presidido Comités y Asociaciones de importancia mundial y recibido varios premios.

Ella trabaja "sobre todo con lo relacionado con las mujeres, que carecen de la libertad que quieren para su vida."




Extrayendo sus ideas de la rueda de prensa en la Fundación Príncipe de Asturias haré un resumen:
  • Los países deben reconocer que la energía que aportan las mujeres en los procesos políticos a las culturas es indispensable para estas culturas si quieren progresar.
  • En indispensable ponernos en una posición firme respecto a la defensa de los de los derechos humanos de las mujeres.
  • La pobreza está relacionada con la falta de libertades. Si no se puede elegir no se es libre, es importante tener acceso a la educación adecuada y al proceso político pertinente, así como que el Estado gaste dinero en leyes de la propiedad con una graduación de los impuestos que exija a las personas ricas que compartan para un mejor desarrollo de la sociedad.
  • Imprescindible la cooperación por parte de todas las personas a nivel global (los países ricos se lo deben a los países pobres con ayuda material). Hace un desafío a la educación diciendo que hay que aprender sobre el mundo, desarrollar la "ciudadanía global" desde la educación elemental y facilitar los viajes del estudiantado al extranjero viviendo con familias donde pueden darse cuenta de cómo viven otras personas con inferiores recursos económicos para que valoren la importancia de la igualdad de oportunidades.
  • Para superar la crisis no basta con aumentar el crecimiento económico del país, sino analizar lo que las capacidades humanas pueden hacer, la capacidad de las personas para elegir las vidas que para ellas tengan sentido (salud, integridad del cuerpo, longevidad, desarrollo de su imaginación y sus sentidos a través de la educación, artes y oportunidades de expresarse), de desarrollar su propio discurso. Es importante analizar las relaciones entre las personas y con la naturaleza, así como el tiempo de ocio para disfrutar de la vida, especialmente para las mujeres, que tienen el doble trabajo. La sociedad debería fijarse en estos puntos para desarrolar una sociedad con éxito.
  • Ha trabajado mucho con gays y lesbianas y dice que de forma gradual se está normalizando en la sociedad, pero sin embargo no ocurre lo mismo con la situación de las mujeres, ya que la violencia de género no ha cambiado y las desiguales oportunidades cambian demasiado lentamente, lo cual lo explica por la interferencia de la Iglesia Evangélica (en su país), que sigue enseñando que los hombres deben dominar en casa, y las declaraciones sexistas de la clase política, así como la inercia que conllevan las costumbres de la vida cotidiana.
  • La socialización de las personas en las escuelas es también esencial, porque apenas ha cambiado. Los roles de género se mantienen como en el pasado (mujeres vestidas como objetos sexuales). Para ésto es necesaria la cooperación entre las familias y la sociedad en general. La solución es difícil por existir otros factores que ejercen presión además de las familias y el profesorado.
  • Horarios más flexibles por parte del empresariado, trabajar desde el domicilio, son soluciones para poder conciliar la vida personal y laboral. Es una solución fácil, sólo falta imaginación y sobra competitividad.


Su idea principal es la búsqueda de los seres humanos de principios éticos universales desde los que se pueda construir un mundo mejor, con cooperatividad entre todas las personas. Y para ello es básico el estudio de las humanidades en el sistema educativo.

También opina sobre las nuevas corrientes que están surgiendo en el feminismo:

"Las pensadoras simbólicas del nuevo estilo simbólico creen que la manera de hacer política feminista es emplear las palabras de manera subversiva, en publicaciones académicas notablemente oscuras y abstractas. Se considera que estos gestos simbólicos constituyen, en sí mismos, una forma de resistencia política, y que, por lo tanto, no es preciso comprometerse con asuntos tan engorrosos como la reforma legislativa o las acciones reivindicativas."

"La gran tragedia de la nueva teoría feminsta en los Estados Unidos es la pérdida del sentido del compromiso público [...]. Esta teoría no contribuye a alimentar a las mujeres hambrientas; no da refugio a las que han sido agredidas, no ofrece refugio a las que han sido violadas y no contribuye a proporcionar protección legal a los gays y las lesbianas."


Martha Nussbaum trata una gran variedad de temas. Ésta sólo es una sencilla introducción a sus aportaciones.





6 comentarios:

  1. Hola querida Asun. Es reconfortante esta entrada por esa concepcion universalista del feminismo. Creo que los grandes problemas desafiantes en la vida se solucionan yendo al origen, a la raiz, elevandose por encima de los casos particulares, inferiendo reglas generales aplicables en todos los casos y mas en el que nos ocupa de los derechos de la mujer.

    Me ha llamado la atencion que, efectivamente, la situacion de la homosexualidad tiende a la normalidad y la mujer sigue siendo la cenicienta del cuento de la Historia. Y el motivo no es otro que la homosexualidad y su reivindicacion se hizo visible y se defendio desde un principio por los gays, por los hombres, lo cual, pese a ser justo, no deja de estar teñido de machismo...Asi es. Independientemente de esto, que es de justicia, que acertadas por aplastantes y evidentes tambien, sus reflexiones sobre las losas que todavia sufrimos sin progreso ni mejora sustancial o suficiente:

    - la violencia contra la mujer.
    - los roles sexistas
    - la discriminacion anacronica de las Iglesias, Papas, Popes y demas salvadores de otros mundos.
    - la silenciosa pero continuista discriminacion en la vida cotidiana, en la familia, en el trabajo, en los medios....en la escuela! La escuela es la piedra angular del machismo como virus acantonado en nuestra sociedad, sin politicas valientes de educacion sexual.

    Porque yo sigo pensando, que mientras no haya IGUALDAD SEXUAL, no habra IGUALDAD SOCIAL, y para ello aun hay muchos tabus que romper. Recomiendo la lectura de los trabajos de Rosa Sanchis, profesora y feminista activa y valiente aqui en Valencia.

    El otro dia vi una pelicula, Looper, estreno de ahora. Entretenida, accion, ficcion. Y en un momento dado, una mujer cura al prota de sus heridas y este esboza un lamento "ay". Y ella le recrimina "nenaza"....¿Donde estan las feministas ahi? ¿Donde estan los observatorios para la igualdad de genero y las instituciones para controlar que en un doblaje de una gran produccion taquillera se cuele un termino tan sexista? Ejemplos como este hay miles. No puedo dejar de nombrar la serie PULSERAS ROJAS. Me parecio de lo peor que he visto ultimamente en cuanto a roles y discriminacion. Porque la serie tenia pretensiones. No era un sainete como Aida o una sitcom similar. Va de seria y de justa, de desdramática y de integradora. Ah, pero en ella, hay un fisioterapeuta, tópico personaje pozo de sabiduría , que asesora al niño enfermo y le dice "En todos los grupos siempre hay seis tipos de personas, el líder, el guapo, el listo, el imprescindible, el segundo líder y la CHICA." No sé si lo habéis comentado aquí y yo no lo he visto pero...se puede ser más sexista? Repito: ¿donde están las feministas defensoras del desdoble absurdo e inutil del lenguaje, ejemplo: "asturianos y asturianas", miembros y miembras...donde están aquí, que es donde hacen falta? ¿Por que se tolera este mensaje sublilminal sobre el papel de la mujer en un grupo de jóvenes protagonistas de una serie de pretendido contenido social?

    Me he extendido mucho, pero es que, como dice la Sra. Nussbaum, el machismo está en la cotidianidad, y el feminismo sigue medio dormido en determinados ámbitos, de forma universal, pero con diferentes caras.

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  2. Hola, Ana. Una vez más te encuentro por aquí, y esto me alegra. Porque lo más importante en un blog es el intercambio de ideas, diferentes mentes desarrollan la creatividad.

    Tienes mucha razón en lo que dices, aunque me gustaría matizar un par de cosas. Una se refiere a la responsabilidad que se le suele achacar a las feministas, como si los males de nuestra sociedad en cuestión de género fueran por ellas. Tenemos que recordar (o aprender, ya que la historia de las mujeres se nos escamotea) que el movimiento feminista está detrás de todos los avances igualitarios en el mundo, detrás de todas las políticas de igualdad. Que muchas mujeres se han dejado la vida y energías en ello (y lo siguen haciendo). Es la sociedad y los gobiernos quienes deben colaborar en estre trabajo y, éstos últimos, quienes tienen la tarea de hacer que se cumplan las leyes.

    Respecto al lenguaje, punto de mayor fricción en cuanto a los cambios que deben hacerse (¿por qué será, cuando sus detractores y detractoras dicen que no tiene importancia ni transcendencia?), es realmente importante hacer un uso no sexista de él, porque "lo que no se nombra no existe". Entre todas y todos tenemos que construir un lenguaje igualitario; las mujeres, más de la mitad de la población, nos lo merecemos. A veces, para darnos cuenta de estos "matices" es necesario profundizar en la cuestión de género para verlo. Te invito a ello, es una materia apasionante. También invito a interiorizar y ver qué es lo que se nos mueve adentro cuando nos irrita hablar u oir expresarse con un lenguaje inclusivo de las mujeres.

    Un abrazo.

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  3. asun, como siempre, abrumadora tu capacidad de analisis y tu sesibilidad para encontrar el tono justo, la generosidad para compartir tu conocimiento... me dejas sin palabras, sólo gracias, gracias, y todo mi reconocimiento y mi cariño, mercedes

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  4. Muchos besos para tí, Mercedes, con tu entisiasmo animas a cualquiera.

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    1. Hola Asun, disculpa el retraso. He hecho los deberes y he investigado, gracias a tu maravilloso blog, sobre el lenguaje inclusivo o igualitario. La web Mujer Palabra es muy completa aunque algo caótica pero me ha abierto los ojos al problema y a la lucha por la transformación del dinosaurio que es el castellano, tan "patriarcoso". Y estoy básicamente de acuerdo, voy a profundizar en ello y a visibilizarlo en mi entorno, otros foros y en mi vida cotidiana.

      Efectivamente, y como decía el filósofo y estudioso del lenguaje, Wittgenstein, los limites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Y quizá sí. Quizá hay que hacer una revolución, un reseteado, una nueva irrupción en la manera en la que nos comunicamos.

      Pero seguiré investigando, que me queda mucho por aprender...uf.

      Aunque gracias a tí y a Itaca, cada vez menos.

      Besos.

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  5. Gracias Ana, por tomarte tan en serio estas cuestiones y por compartir en este blog tus pensamientos. Me gustaría decir que el castellano, nuestro castellano, no es sexista afortunadamente (no ocurre lo mismo con otros idiomas), que es el uso que hacemos de él lo que lo hace desmerecer.

    Saludos.

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