jueves, 29 de noviembre de 2012

Awatef Ketiti: feminismo en el mundo árabe




Con el título "Lucha feminista, redes y solidaridad entre las dos orillas del Mediterráneo", la profesora y feminista tunecina Awatef Ketiti ha presentado una ponencia en las Jornadas Feministas organizadas por el Fórum de Política Feminista de Málaga.


Es especialista en Género, conoce de primera mano la situación de las mujeres en el mundo árabe, y así lo cuenta:


  • Antecedentes históricos de la lucha de las mujeres en el mundo árabe:habla de tres etapas, todas en el Siglo XX.
        
            - Feminismo colonial (1900-1950): nacimiento del feminismo en el mundo árabe. En 1929 aparece la primera obra, "Feminismos", de Malak Hafni Nassif (una de las primeras licenciadas en Egipto), siendo Egipto la cuna del feminsmo en esta cultura. Se crean asociaciones y prensa feminista, así como el primer organismo feminista pan-árabe "La unión de las mujeres árabes" en 1944 (“Los hombres nos imponen ponernos el velo, nosotras respondemos que se lo pueden poner ellos”). Poco a poco se fue contagiando del feminismo occidental. En 1924, varias activistas se quitan el velo y aparecen en la tribuna pública con el Partido Socialista para reivindicar: la supresión del velo, la poligamia y la liberación de las mujeres tunecinas. De 1924-1929, se produce una batalla del velo en la prensa entre partidarios y detractores.

El feminismo colonial se caracterizó por ser elitista (mujeres instruídas) y dependiente de partidos políticos y de las decisiones masculinas (no eran autónomas), y sus reivindicaciones fueron: la instrucción de las mujeres, la prohibición de la poligamia, el retraso en la edad del matrimonio, la igualdad en el divorcio y el derecho al voto.

          - Feminismo postcolonial (1950-2011): se dan algunos importantes avances en la educación, el trabajo y la participación de las mujeres. El feminismo no oficial sigue siendo minoritario y elitista, y lucha contra la instrumentalización que hacen los gobiernos del feminismo para dar una imagen de modernidad aunque no cambie nada, y contra los integrismos religiosos.

          - Feminismo y revoluciones (2011): importante matizar que la presencia de las mujeres en las revoluciones no implica revolución feminista (activismo de las mujeres vs activismo feminista). Muy a menudo se da el hecho de que mujeres que acceden al poder gracias a las feminstas se olvidan de ellas e incluso legislan en contra de las mujeres.

Hay que preguntarse: ¿qué proyecto piden las mujeres cuando salen a la calle con el velo puesto?

Actualmente, en el mundo árabe, hay dos modelos radicalmente distintos: el que apoya el Islam y el laicista por la igualdad y la ciudadanía. Son dos modelos donde las mujeres ocupan un lugar central en este debate. Porque, si cambia la situación de la mujer, cambia la sociedad radicalmente.


En este momento, se da un alto activismo en varios frentes: virtual, asociativo, político, mediático, callejero y artístico.

  •  Proceso post-revolucionario: ahora mismo se está viviendo una etapa de turbulencias.
Feministas Vs Islamistas

Los campos de lucha actuales: El cuerpo y la sexualidad (velo), el espacio público, la naturaleza del poder y las mentalidades.

Ella dice que no existe islamismo moderado, ya que no se ha dado una relectura ni del Islam, y que se está haciendo una dura campaña a favor del uso del velo consiguiendo que las mujeres que no lo lleven se sientan culpables y se las vea como "mujeres malas". 

Para contrarrestar esta situación se ha creado una "Red de mujeres no veladas".

Túnez: existía una Constitución con cierta igualdad. Ahora hay riesgo de que se dé la vuelta, perdiéndose las conquistas del pasado, ya que se está redactando una nueva. Dice la ponente que, con cada nuevo artículo que se redacta, las mujeres tienen que salir a la calle, porque el gobierno pretende anular todo lo igualitario que había en la anterior. Así, casi cada semana se encuentran en la situación de manifestarse. De momento están consiguiendo las reivindicaciónes (ej. pretendían cambiar "igualdad" por "complementariedad"). Y son mujeres también las que están en el gobierno.

Existen desafíos revolucionarios desde el feminismo: el manifiesto de las mujeres por la igualdad, la petición de igualdad y paridad, y páginas de facebook (Répertoire de 1000 candidatures féminines).

Egipto: tiene mayor presencia islamista. Muchas mujeres han sido agredidas en la manifestación del 8 de marzo. Varios militares han hecho actos de humillación con ellas, como comprobar si eran vírgenes en algunas de ellas. Es una forma de sacarlas de las plazas públicas. Los militares denunciados han sido absueltos (y los médicos también). Llamó la atención de ésto Samira Ibrahim, activista egipcia y víctima de una de esas pruebas (por lo que ha recibido amenazas). Ahora hay una campaña contra el acoso sexual. La violencia de género se ha hecho sistemática en la revolución. Se han producido violaciones en sus propias casas por militares enviados por el dictador.

Curioso el caso de Aliaa Magda al Mahdy que, como acto de protesta contra la violencia del cuerpo y el velo se desnudó en internet en 2011 (como "gritos en contra de una sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía"). Está escondida por haber sido amenazada de muerte. Almahdy, posteriormente ha llamado a los hombres a presentar imágenes de sí mismos usando velos "en un intento de crear conciencia sobre las actitudes hipócritas", y pidió a las mujeres "que desean quitarse el velo para enviar sus fotografías de la cara , que se publicará en línea ".

Otro caso llamativo es el de Amina Al Filali , que se suicidó porque la obligaron a casarse con su violador, que sigue siendo ley todavía en muchos países árabes (por el asunto ese del honor de la familia, supongo).

Y para finalizar esta entrada, inserto este blog para que conozcáis a la autora de esta ponencia. Es un un vídeo de Awatef Ketiti de otras Jornadas:





4 comentarios:

  1. Lo revisaremos despacio y lo difundimos . Desde mujer del mediterráneo estamos comprometidas en los avances en derechos humanos de las mujeres de las dos orillas . Ojala podamos crear fuertes puentes que nos ayuden a todas .http://www.mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Y después de revisarlo, podríais añadir lo que creárais interesante en un nuevo comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quería saber más sobre la mujer en el mundo árabe. Esta entrada es muy sintética para las que, como yo, desconocemos todo sobre ellas.

    Túnez, según tengo entendido, es de los países, hasta ahora al menos, más tolerantes y abiertos a la igualdad de los de órbita islámica y tengo una amiga tunecina casada con español que encarna este prototipo de "mujer arabe" moderna. Pero es increíble que pueda darse esa vuelta atrás y cambiar su "aceptable" (nunca conformarse, como dice ella, pero bueno, menos era nada) Constitución para retroceder y ELIMINAR incluso el vocablo "igualdad" por el machista y arcaico "complementariedad".

    Me ha llamado la atención algo que, je, es el pan nuestro de cada día en política en España. Las mujeres que están accediendo al poder ahora tras las "primaveras" árabes, y que una vez en el "escaño", si te he visto no me acuerdo, feminismo... Cúantos políticos patrios abandonan sus mensajes altruistas para dejarse llevar por el brillo del oro.

    Y abusando del espacio del comentario, me ha gustado la inciativa de poner el VELO A LOS HOMBRES y mostrarlos públicamente, para poner en imágenes la hipocresía, la doble moral, la obscenidad del machismo de Estado. Para ser más objetivo con los hechos, como decía mi padre, pon siempre la "oración en pasiva". Es algo que debería hacerse más, y que salvando las distancias, siempre intento practicar en mi dia a dia, para "comprender", para "tolerar" las diferencias, para "valorar" las injusticias y los conflictos en mi ámbito doméstico y que creo es muy visual e instructivo. Dale la vuelta a la realidad. Eso siempre ayuda, para no cerrarnos en nuestro mundo de cuatro pilares y comprender que la verdad o la justicia, la razón, pueden no estar de nuestro lado.

    Mil gracias como siempre Asun.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana. Encantada de leerte una vez más. Tienes razón en cuanto a la estrategia de "darle la vuelta" a las situaciones para comprobar si son sexistas o no. En mi caso, lo he practicado siempre, y me recuerda un libro de Gemma Lienas "El diario violeta de Carlota", que explica muy bien ésta y otras estrategias con un lenguaje muy sencillo, ya que va dirigido a las y los adolescentes, pero vale para todas las edades. Yo creo que es un buen regalo de Reyes para estas próximas fiestas. La gente joven anda bastante perdida, con unos estereotipos de género muy marcados. Tenemos que abrirles los ojos a la libertad y al peligro de identificarse con ellos.

    Un abrazo y espero que sigas regalándonos con tus pensamientos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.