domingo, 16 de diciembre de 2012

Las Constituyentes




"Las Constituyentes". Ya hablé de este documental en otra entrada, pero como acabo de verlo en el cine tras su reciente estreno, quiero animar a todas las personas a no perderse este emocionante documental en el que se visibiliza a algunas mujeres que participaron en política en la transición y en la redacción de la Constitución. Mujeres muy válidas que, sin embargo, han pasado desapercibidas. Porque en política, los varones continúan, pero las mujeres son cambiadas por otras, consiguiendo así que no se consolide su presencia, y por tanto que nos olvidemos de ellas. Un ambiente sórico, de respeto entre ellas pese a pertenecer a diferentes ideologías, que deberíamos potenciar entre nosotras.


"Es como un tsunami. La revolución de las mujeres en el siglo 21 no hay quien la pare. No hay quien la detenga".

"Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

 A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento."

La directora: 
 
"Oliva Acosta fue responsable de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social en una "anterior vida", pero la directora y guionista de origen gaditano ha desarrollado su trayectoria principalmente en el ámbito del documental. Su primer largometraje documental, "Reyita", rodado enteramente en Cuba, se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y posteriormente participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, estrenándose en salas comerciales en Madrid y Barcelona en 2008."


 

Protagonistas que intervienen:


Asunción Cruañes Molina

1925-2012 Alicante. Recientemente fallecida. Residía en Xavia, Valencia, PSOE. 6 hijos. Hija de maestra por la Institución Libre de Enseñanza. Popular en los 60 en el movimiento feminista como miembro del MDM. Diputada por Alicante en cuatro legislaturas.

Belén Landáburu

1934, Burgos, reside en Madrid. Senadora por designación real. Abogada, letrada de la sección femenina. Procuradora en cortes y consejera nacional del movimiento. Formó parte de la Ponencia de la Ley para la Reforma Política de 1977, la única mujer que participó en este trascendente proceso.

Soledad Becerril

1944, Madrid, reside en Sevilla, 2 hijos. UCD. Profesora universitaria. Licenciada en Filosofía. Partido Demócrata Andaluz. Ministra de Cultura en 1981. Senadora en el Grupo Popular, Alcaldesa de Sevilla. Diputada por Sevilla.

Dolors Calvet Puig

1950, Sabadell. 1 hija. Periodista. PSUC movimiento de mujeres. Feminista. Organizadora de las Jornadas Catalanas de la Dona de 1976. Ley de amnistía que excluía a las mujeres. Igualdad en el lenguaje.

Ana Maria Ruiz Tagle

1944, Sevilla. 1 hijo. PSOE. Laboralista. Fundadora de la 1ª asesoría jurídico laboral de Andalucía junto con Felipe González. Profesora Facultad derecho de Sevilla. Diputada por Sevilla y Senadora en varias legislaturas.

Esther Tellado Alfonso

1929, Tenerife. 2 hijos. UCD. Titulada en idiomas, asociación de amas de casa. Sección Femenina. Se interesó mucho por los temas de familia.

Nona Inés Vilariño Salgado

1944. 1 hija. Nace y reside en Ferrol. PGI. Filosofía y letras. Docente, vocación política. Secretaria General de PGI. Diputada en la 1ª legislatura. Independiente por la Coruña en la lista de UCD.

Maria Dolores Pelayo Duque

1943, Tenerife. Partido Social Demócrata, grupo de UCD. 2 hijos, abogada. Miembro de Mujeres Juristas. Diputada 5 legislaturas. Concejal de Ayto. de Tenerife. Miembro del Comité Federal del PSOE. Directiva Club s. XXI. Planteo derecho de la mujer a la sucesión a la corona. Apoya la escuela publica.

Carlota Bustelo

1939, Madrid. Feminista. PSOE. 3 hijos. Participa en la creación del frente de Liberación de la Mujer. Primera ponencia sobre la mujeres en el Congreso del PSOE en el 75. Ley del Divorcio. Miembro por España en el CEDAW de la ONU. Primera Directora del Instituto de la Mujer en el 83. Diputada por Madrid. Principal aportación en el debate de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en constitución 77.

Virtudes Castro García

1938, nace y reside en Adra, Almería. PSOE. Maestra de primaria. Derecho por la UNED toda su formación por libre. Senadora. Trabajó por dar a conocer los problemas de la agricultura almeriense.

María Izquierdo Rojo

1946, Oviedo. Residia en Granada. PSOE. Profesora de universidad. Lucha antifranquista en la universidad. Europarlamentaria. Centros asesores de la mujer en Andalucia fue el embrión de los institutos de la mujer. Lucho por la igualdad de las mujeres andaluzas.

Rosina Lajo Perez

1931, Valladolid, Profesora y directora del Instituto Vinces Vives. Interesada por los temas de educación. Reside en Gerona. PSOE.

Amalia Miranzo Martinez

1939, Cuenca. Residía en Madrid. 3 hijos. Única mujer del grupo PSOE senado en la Constituyente. Senadora por Cuenca. Abandonó la política y se dedicó a la enseñanza privadamente.

Mercedes Moll de Miguel

1941, Mallorca, vivía en Granada. UCD como independiente. Primera asociación de mujeres empresarias en Granada. Trabajó por la superación de los estereotipos sexistas en el ámbito empresarial y militar. Diputada por Granada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.