jueves, 3 de enero de 2013

Rita Levi-Montalcini, "La Dama de la neurona", nos ha dejado




Termina el año 2012 con una mala noticia. Nos ha dejado una mujer excepcional, una gran mujer, con 103 años y una lucidez mental impresionante.

De Rita podemos decir muchas cosas: inteligente, voluntariosa, humilde, generosa, apasionada, altruista, sensible... y feminista. Soy una fan de ella ¿se nota?.

Rita Levi-Montalcini ("la Dama de la neurona") nació en Turín (Italia) en 1909. Era médica (neurobióloga) y una activa investigadora del sistema nervioso. No dejó de investigar ni en la época fascista de Musolini cuando, perseguida por pertenecer a una familia judía se ocultó en su propia casa, instalando su laboratorio en su dormitorio (esto sí es pasión). Destacaban en ella su sabiduría y jovialidad, con más de 100 años. Como persona comprometida con la sociedad, hizo política. No sólo con sus palabras, también como senadora vitalicia.

Resumen de una entrevista cuando cumplió 100 años:
  • ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?: "No, entré en la jungla del sistema nervioso y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida".
  • ¿Qué ha sido lo mejor en su vida?: "Ayudar a los demás".
  • ¿Qué haría si tuviera 20 años?: "¡Pero si estoy haciéndolo!".



En su trabajo descubrió:
  1. La muerte programada de las células (apoptosis).
  2. El factor de crecimiento nervioso (NGI): cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso. Recibió en 1986 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por ello.
Gracias a estas aportaciones a la ciencia, hoy se investiga sobre determinadas enfermedades como el Alzheimer.


"El ser humano goza de gran plasticidad neuronal. Aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones; para ello, conviene estimularlas con el estudio, la lectura, la escritura, el pensamiento. Mantén tu cerebro activo, ilusionado y ten pasiones. Hazlo funcionar y nunca degenerará".


Creó el Instituto de Investigaciones del Cerebro en Roma en 2005 (con 90 años) y la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus , que da educación a niñas africanas para evitar que sean víctima de violencia, consecuente con su convicción feminista ("Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no con la mental, y con la fuerza física se puede ser maletero, pero no un genio").

También ha escrito varios libros. Menciono dos de ellos por haberlos leído:

  • "Elogio de la imperfección". El título ya da una pista de la humildad de esta mujer, Premio Nobel.
  • "Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días". Libro que destila feminismo por todos los lados y que escribió con 99 años.

Rita es un ejemplo para la juventud, Debería estar en todos los libros de texto de Biología en los centros escolares. Su preocupación por la gente joven la llevó a escribir un libro dedicado a ellas y a ellos: "Tu futuro dedicado a los jóvenes".

"El hecho de que hoy en día la presencia femenina ya no constituya una excepción, sino una aportación significativa que, además, va en continuo aumento, demuestra que la capacidad de producir ciencia es un atributo propio de la especie humana, sin distinción de sexos o de clases.

Con el reconocimiento a las mujeres de la igualdad en el ejercicio de sus funciones se desea que los miembros de las nuevas generaciones, independientemente de su género, disfruten del derecho a utilizar con libertad sus propias capacidades intelectuales. Un derecho que se negó a sus antepasadas." ( extracto de la introducción del libro "Las pioneras").


"El compromiso, la confianza en sí mismo, la serenidad y el valor son el estímulo más potente para superar dificultades de toda índole."


Fuente: EFE

Adiós, Rita, que tus pensamientos florezcan en este mundo que dejas.




1 comentario:

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.