viernes, 1 de julio de 2016

Pilar Albarracín: "Ritos de fiesta y sangre"




Estos días tenemos en el CAC de Málaga una exposición de la artista Pilar Abarracín. Me ha gustado mucho su trabajo, en especial los mensajes que el inconsciente encuentra, aunque creo que están bastante explícitos. No hay más que ver la imagen de arriba para que digamos en voz baja: "sin palabras...". O la siguiente, que conlleva dos partes: la superior, plagada de patriarcado (un patriarcado duro, violento y narcisista), y la inferior, con una mujer amordazada y atada, y en un contexto de típica festividad andaluza representativa de nuestro país. Y qué decir de la tercera, un bordado espectacular, arte típicamente femenino, plagado de cápsulas de lexatin entre sus hilos... (nada que comentar, ¿verdad?).

Su perspectiva de género se evidencia de forma mucho más explícita en la entrevista de Oral Memories, que recomiendo visionar. Es muy interesante.

"Creo que en este país no se fomenta el diálogo"

"No me gusta que la gente abuse"

"Usar el poder para fomentar el diálogo y el aprendizaje conjunto"

"...hay unas líneas que son las que me interesan, que son los temas de género, los temas de las desigualdades tanto a nivel social como a otros niveles, el tema de la identidad..."




"Pilar Abarracín (Sevilla, 1968) obtuvo en 1993 la licenciatura de Bellas Artes por Sevilla. Es una de las artistas contemporáneas más controvertidas del panorama nacional y con un gran reconocimiento internacional. En 1997 expuso por primera vez en Madrid y Sevilla, ciudades en las que actualmente vive y trabaja. A partir de entonces, su trabajo se ha podido ver en importantes exposiciones, tanto colectivas como individuales, en galerías y museos de todo el mundo, como el Musée d´Art Moderne de la Ville de París; el Hamburger Bahnhof de Berlín; el PS1 del MoMA en Nueva York; el Istambul Moderm Sanat Múzesi de Estambul; el National Center for Contemperan Arts de Moscú o el Museo Kiasma de Helsinki. También ha participado en las bienales de Venecia, Busan (Corea), Moscú, Sevilla, entre otras". (CAC Málaga)


"... La artista escoge entre los símbolos de la cultura popular y se posiciona ante ellos, cuestionando la autenticidad que le otorga el paso del tiempo. De repente, aquello que ha sido excusa o pretexto para definir unas señas de identidad se desmorona ante los ojos del espectador [y espectadora], una vez que ha sido manipulado por la artista. Y, además, lo hace de una manera violenta, como si bajara el telón del teatro de golpe". (Fernando Francés, director del CAC Málaga)

Pilar Abarracín: web



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.